Proyecto aprobado en la línea de ayudas AEI 2022.
Descripción del proyecto:
La producción de embutidos curados consta de varias etapas críticas. Una de ellas, es el proceso de secado. Este punto es crucial para poder obtener un producto de calidad y seguro.
Por este hecho, poder determinar y conocer las condiciones de funcionamiento de diferentes secaderos hará mejorar el proceso productivo (producto más homogéneo, mayor calidad, mejor seguridad alimentaria, …) y la competitividad de las empresas (menores costes energéticos y de producción, menos residuos, mejor sostenibilidad).
El objetivo:
En este contexto, surge la necesidad principal del proyecto que, a su vez, es el objetivo principal: realizar un proyecto de investigación industrial que permita la optimización del proceso de secado para poder mejorar la calidad del producto y mejora de la Seguridad alimentaria, obtener una mejora en el rendimiento de producción y ahorro de coste energético, aplicando tecnologías de la industria 4.0. a partir de sensores conectados a la nube y análisis BigData.
Concretamente, des de Villamarin, los objetivos son reducir el consumo energético y el coste del proceso de secado de los productos cárnicos a partir de:
- El estudio de la heterogeneidad de las condiciones de secado dentro del secadero con el fin de implementar mejoras en los elementos que controlan los flujos y la calidad del aire con tal de alcanzar unas condiciones homogéneas de secado en los diferentes puntos del secadero.
- El estudio de la cinética de secado del producto cárnico y su incidencia en la calidad y seguridad alimentaria del producto con el objetivo de desarrollar algoritmos de control que optimicen las condiciones de secado según la evolución del producto.
- Estudiar el proceso de secado de embutidos curados con el fin de poder mejorar la eficiencia energética de la etapa.
Participantes:
- Embutidos Villamarin SL
- Delsys Software SL
- Tagtio SL
- IRTA
- Foodservice
- INNOVACC
El proyecto tendrá lugar en la empresa Embutidos Villamarin, SL, empresa elaboradora de embutido, junto con Delsys Software SL, empresa informática, y Tagtio, SL, startup enfocada a la sensorización, junto con el centro de investigación IRTA. También participa el clúster Foodservice como agente diseminador del proyecto y sus resultados y como coordinador el clúster INNOVACC.
- Presupuesto total planteado: 154.874,28 €
- Ayuda prevista: 113.398,42 €
Con el soporte